viernes, 12 de marzo de 2010

¿Abogado cogido con pinzas? No, con palillos

Esta no es una crónica gastronómica al uso, pues ni la sala ni la bodega serán analizadas, principalmente, por qué no creo que ni el comedor de mi casa ni las pocas referencias que tengo merezcan tal honor. No obstante, la excelente cocina nipona que se ofrece en Ken, y sobre la que existe la posibilidad de llevarse a casa, bien merece unas cuantas líneas.

Allá por el mes de noviembre ya me referí a Ken como uno de Mis Restaurantes Japonesesy, a día de hoy, nada ha cambiado.

El restaurare Ken sigue siendo una apuesta gastronómica segura, pero también de calidad, purista, y si Kabuki es el paradigma de la cocina japonesa de autor, Ken es mi oasis de tradición, mi jardín zen.

Normalmente, de aperitivo, suelo pedirme una gyozas a la plancha de verduras, excelentes, pero ayer me las salté y mi cena nipona dio comienzo con los mejores fideos salteados con verduras, soja, ternera y un tipo de salsa agridulce, cuya composición seguro que es mas secreta que la fórmula de la Coca-Cola, que he probado.

Les siguieron unos makis variados. Los había de atún, de salmón con aguacate y de surimi, también con aguacate.

Sin duda, y como quedaría patente también con el sushi que seguiría, la calidad del pescado con el que se trabaja en Ken y el punto de su arroz son sus principales armas gastronómicas. Aunque, vista la perfección y finura de los cortes del pescado, seguro que, cuchillo en mano, asustarían a más de uno, y de dos.

Sushi ayer compuesto por atún, toro (ventresca de atún), salmón, caballa y pez mantequilla. Todos igualmente destacables, mas, si tuviese que quedarme con alguno, me quedaría con el de pez mantequilla o con el de salmón.

En definitiva, en Sarriá se encuentra mi restaurante japonés, y gracias a la posibilidad que ofrece de llevarse sus exquisiteces, también podrá ser el japonés del Ensanche, o de Gracia o de la Braceloneta, favorito de muchos.

Vino: Pruno 2008. Finca Villacreces. Ribera del Duero (90% Tinta fina y 10% Cabernet sauvignon). Color cereza intenso, aromas frutales (moras, ciruelas) y leve recuerdo a torrefactos y a barrica (ha estado 12 meses en barrica de roble francés). En boca se aprecia un exceso de acidez, auque el resultado final es fresco y suave.

Precio: 25 € (sin vino, la botella cuesta 9 €)
Calificación: 13/20

2 comentarios:

  1. Sin duda posees un gran bagaje gastronómico y culinario, si también disfrutas con la televisión te recomiendo la nueva telenovela que emiten en la televisión autonómica de Cataluña, ambientada entre "fogons".

    ResponderEliminar
  2. los unicos restaurantes de cocina asiatica o japonesa de barcelona son :

    koi shunka y dos palillos , el resto para olvidar..............

    ResponderEliminar